17 mayo 2013

Filosofía
Las características del mito griego

Las características del mito griego

El mito griego, sus características y etimología.


Es interesante comenzar por la etimología del mito porque, como veremos, su definición ha cambiado junto con la evolución de la lengua griega. En principio, en griego antiguo, mito refería al ejercicio de la reflexión mediante ideas relacionadas con el recuerdo y el pensar. Pero posteriormente mito giró hacia la idea de un relato o fábula, pasando de este modo del terreno de la reflexión al de la ambigüedad.

En ese sentido, el mito fue interpretado por los filósofos de la antigua Grecia de diversas maneras, algunos afirmaban que no era más que una fábula, otros, que se trataba de inventos de los políticos para defender la leyes y el poder, Platón, por su parte, afirmaba que el mito era "una" verdad para suplir la falta de certeza en algunas materias.

Por otra parte, analizando las generalidades del mito griego, es posible hallar al menos tres características: la primera, es que el mito es un tipo de conocimiento, no del tipo lógico ya que su objetivo no es la demostración de algo, sino que en realidad pretende que el oyente participe, por eso, es un conocimiento figurado, un forma litúrgica. En segundo lugar, el mito es trascendental puesto que su sentido consiste en revelar cuál es el origen de las cosas, por ejemplo, por qué el hombre no puede alcanzar la inmortalidad o, en todo caso, por qué la perdió, y también otras cuestiones, tales como el por qué se debe de trabajar. Por último, el mito es una historia que posee sentido, es decir, que relata un suceso que habiendo tenido lugar en el tiempo primordial, continúa ocurriendo y de este modo anula al tiempo profano.

Considerando estos tres elementos podemos pensar en la necesidad del relato y la figura del oyente, cuestión que pone de relevancia la existencia del al menos dos sujetos, quien cuenta y quien oye. Pero también nos lleva a un momento de Grecia previo a la invención de la escritura, en el que la transmisión y la inclusión en la cultura junto con el ejercicio de la tradición se llevaba a cabo, principalmente, a través del relato oral.

En ese sentido, el mito requiere del rito como actividad dramática que permite la repetición de los hechos originales, y a través del cual, los hombres participan del mito dando lugar a su continuidad entre las generaciones y a su carácter trascendental desde que ofrece una explicación (una verdad dirá Platón) que da sentido a la vida e interpretación al mundo.

Pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario