02 octubre 2012

Economía Doméstica
Pequeñas Inversiones para Gastos Programados

Cómo minimizar el impacto de los gastos habituales de una casa a partir de una pequeña suma de dinero.


Un área especialmente descuidada en la educación es la que se dedica a enseñar a las personas acerca de cómo administrar su economía doméstica. En este artículo nos dedicaremos a explicar cómo podemos administrar mejor los gastos programados, por ejemplo, el de la factura de la luz.

Cuando decimos Economía Doméstica, pareciera que nos estamos refiriendo a un tema de relevancia menor y casí sin importancia. Sin embargo, no debemos olvidar que la mayor parte de las personas dedican largas horas de trabajo diario al sólo efecto de disponer de los recursos económicos que le permitan afrontar los gastos que se producen en su casa.

Por eso, tomaremos como ejemplo el caso de la factura de luz y veremos como podemos pagarla sin que debamos sumar nuevos esfuerzos futuros. Una vez comprendido el esquema que aquí se presenta, puede aplicarse a otros gastos habituales, como el gas, el teléfono y los impuestos.

El Esquema

En Argentina, en Octubre de 2012, los bancos están ofreciendo una tasa de interés cercana al 16% anual para depósitos a Plazo Fijo a 180 días, ¿cómo podemos aprovechar esto? Sencillo, tomemos por caso la factura de electricidad que habitualmente llega cada dos meses a mi casa. Su importe ronda los 80 pesos (unos 18 dólares estadounidenses). Si bien el importe no es significativo, podemos ahorrar el esfuerzo que requiere a partir de un esquema de inversión a plazo fijo que nos proveerá del dinero necesario para pagarlo sin necesidad de trabajar para ello.

Supongamos que la factura llega en los meses de Febrero, Abril, Junio, Agosto, Octubre y Diciembre de cada año, es decir, seis veces por año cada dos meses. Entonces, si colocamos 3 plazos fijos de 1000 pesos a 180 días con una diferencia entre ellos de 60 días, obtendremos el dínero necesario para pagar la factura sin necesidad de trabajar nosotros mismos.

Esto es, colocamos el primer plazo fijo en el mes de Agosto, el segundo en Octubre y el tercero en Diciembre, cada uno por un importe de 1000 pesos, en total serían 3000 pesos de inversión. El plazo tiene que ser de 180 días para obtener el mayor beneficio en función de la tasa de interés que ofrecen los bancos, ya que, habitualmente la tasa de interés a 180 días suele ser la más ventajosa.

Luego, el primer plazo fijo vencerá en el mes de Febrero, justo a tiempo para efectuar el pago de la electricidad. En ese momento, dispondremos de nuestro capital, es decir, los 1000 pesos iniciales, más 80 pesos que hemos ganado en concepto de intereses.

Ese importe que hemos ganado, lo destinaremos al pago de la factura de electricidad, y renovaremos el plazo fijo original, de 1000 pesos, por otros 180 días, de modo que, al llegar el mes de Agosto, nuevamente dispondremos de otros 80 pesos a fin de pagar la factura correspondiente a ese bimestre.

Del mismo modo procederemos con el segundo plazo fijo, es decir, el que depositaremos en el mes de Octubre, también por 1000 pesos y a 180 días. Este segundo plazo fijo vencerá en el mes de Abril, lo que nos permitirá disponer del interés correspondiente, de 80 pesos, y destinarlo al pago de la electricidad. Nuevamente, renovaremos ese plazo fijo por otros 180 días, a fin de poder repetir la misma operatoria en el mes de Octubre próximo.

Por último, haremos exactamente lo mismo con el tercer plazo fijo, que lo colocaremos en el mes de Diciembre, también por 1000 pesos y a 180 días. Este plazo fijo nos permitirá pagar las facturas de electricidad correspondientes a los meses de Junio y Diciembre de cada año, de acuerdo al esquema que hemos estado desarrollando.

Para finalizar, consideren que el mismo esquema puede utilizarse para afrontar los gastos correspondientes a cualquier otro gasto programado, ya sea, gas, teléfono, impuestos, expensas, rentas, la cuota del colegio, y cualquier otro que ustedes tengan en mente.

¿Tenés alguna consulta? Escribime y te contesto. Saludos

Pol

2 comentarios: