24 septiembre 2012

Psicología de la Educación
Primera Aproximación - Introducción

Un primer problema para quien se aproxima por primera vez a la Psicología de la Educación consiste en hacerse de una definición categórica acerca de esta disciplina.


Esto ocurre habida cuenta que si bien por un lado existe acuerdo acerca de la importancia del conocimiento psicológico a los fines de la educacìón, todo lo contrario sucede cuando se trata de definir en que consiste la disciplina.

Tal desacuerdo incluye no sólo el contenido disciplinar, sino que también se hace extensivo a otras cuestiones, tales como cuál es el perfil de un psicológo educacional, cómo habrán de aplicarse los conocimientos psicológicos en la educación, y cuáles son los vínculos de la psicología de la educación con las otras ramas de la psicología.

En ese sentido, conviven al menos dos posturas diametralmente opuestas, por un lado, una sostiene que como tal la psicología de la educación es sólo una forma de rotular un conjunto de principios y explicaciones relevantes para la educación, que entre otras, provienen de la psicología evolutiva y de la psicología del aprendizaje; por el otro, se afirma que la psicología de la educación es una disciplina con objetivos y contenidos propios, que realiza aportes originales y cuya contribución va más allá de la mera aplicación de principios y explicaciones.

El desacuerdo, tal y como es frecuente en muchos otros campos de la psicología, proviene de concepciones diversas sobre cuestiones centrales entre las que podemos mencionar: el marco de referencia a partir del que se explican los procesos psicológicos, los conceptos de educación y enseñanza, la importancia asignada a los procesos educativos en cuanto a la socialización y desarrollo de las personas, el papel asignado a la educación, ya sea orientada a la ciencia o a la formación de profesionales, y el modo en que se entiende la aplicación de los principios psicológicos en tanto medio para la búsqueda de explicaciones y la generación de propuestas de intervención.

Basado en Coll, César. "Psicología y Educación: Aproximación a los objetivos y contenidos de la Psicología de la Educación", en Desarrollo psicológico y educación. II Psicología de la Educación. 1999. s.d.

1 comentario:


  1. La psicología educativa y está a 2 campos siempre atados. Sin embargo, en los tiempos que corren, la tecnología juega un papel muy importante en la educación. Tecnología que añadir nuevos tipos tales como pruebas psicológicas, fisiológicas.

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