03 octubre 2012

Tecnología
Nuevo USB 3.0 llega en 2013

USB 3.0

Después de 3 años de desarrollo, los nuevos puertos y dispositivos USB 3.0 llegan al mercado.


A pesar que se viene trabajando en el estándar USB 3.0 desde 2008, recién el año próximo comenzarán a llegar las nuevas computadoras y dispositivos que aprovechan esta nueva tecnología.

El paso más importante lo han dado los fabricantes AMD e Intel quienes han adaptado sus chipset a fin de dar soporte al nuevo estándar. Del mismo modo, Microsoft y Apple han decidido sumarse para ofrecer compatibilidad con USB 3.0 en sus versiones más recientes de Windows y Mac OS X, los sistemas operativos de cada una de ellas.

Ventajas y Mejoras

Entre las ventajas más importantes encontramos que el nuevo USB 3.0 ofrece una velocidad de transferencia de datos de alrededor de 5 gigabit por segundo versus los 480 megabits por segundo alcanzados por su antecesor el USB 2.0. Esta nueva característica será lo que conoceremos como SuperSpeed, y permitirá alcanzar velocidades hasta 10 veces superiores.

Por otra parte, en cuanto a la dirección de transmisión, a diferencia del USB 2.0 que es unidireccional, con USB 3.0 se podrá tanto enviar datos como recibirlos en forma simultánea, gracias a su nuevo sistema de cableado.

Del mismo modo, mejora la administración de energía, que ahora admitirá al menos tres estados: Idle (sin carga), Sleep (Reposo) y Suspend (Suspendido), al tiempo que la nueva interfaz permitirá el uso de discos rígidos externos de alta velocidad sin necesidad de disponer de una fuente de energía adicional, es decir, que bastará con sólo usar el cable USB 3.0.

Los primeros dispositivos USB 3.0 que se beneficiarán con esta nueva tecnología serán los reproductores digitales de música, las cámaras digitales, los dispositivos de almacenamiento Flash y los discos rígidos externos.

Finalmente, si bien el USB 3.0 mantendrá la retrocompatibilidad con USB 2.0, con lo que podremos seguir utilizando nuestros dispositivos actuales, bien valdrá la pena adquirir los equipos de nueva generación para hacernos de las grandes ventajas que se proponen.

Pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario